¿Qué es la Excelencia Operativa (OPEX)?
La excelencia operativa, también conocida como OPEX, ha ayudado a organizaciones en todo el mundo a crear rutas de mejora continua en entornos empresariales complejos. Por lo que realizarla de manera correcta, ayuda a los líderes a tomar mejores decisiones y a los colaboradores a mostrar mejoras continuas.
Si has escuchado hablar de la excelencia operativa, también conocida como OPEX, pero no estás seguro de qué es con exactitud y por qué deberías implementarla, estás en el lugar correcto. En este artículo te explicaremos lo que debes de saber sobre esta metodología.
La excelencia operativa (OPEX) es…
Un enfoque de la gestión empresarial que enfatiza la mejora continua en todos los aspectos del negocio y dentro de todos los procesos comerciales. Esto mediante la creación de una cultura en la que la gerencia y los colaboradores invierten en los resultados comerciales. Además de que están facultados para implementar cambios.
Según la teoría que postula: las empresas que son mejores en la resolución de problemas y la mejora de procesos superarán a su competencia en rentabilidad.
Además, este método comienza con un cambio de cultura. En este, los líderes y empleados se dedican a crear un producto de calidad. Así como a brindar excelentes experiencias a los clientes.
Te podría interesar: Tips para implementar un Sistema de Gestión
Principios básicos de la excelencia operativa
La excelencia operativa tiene sus raíces en el Modelo Shingo. Este es un enfoque empresarial que enfatiza la calidad en la fuente, el valor para los clientes, una cadena de suministro sin inventario y una comprensión del lugar de trabajo en todos los niveles.
Fue creado por el Dr. Shigeo Shingo, un líder empresarial que publicó 18 libros sobre su filosofía. Los 10 Principios Rectores de Shingo, a menudo denominados los principios básicos de la excelencia operativa, son:
- Respetar a cada individuo: cuando las personas se sienten respetadas y valoradas por una organización, es más probable que den su cien.
- Liderar con humildad: es importante implementar un sistema de gestión en el que los líderes busquen aportes y aceptación de las partes interesadas en todos los niveles.
- Busca lo mejor: Al buscar formas de mejorar continuamente, puede abrir la puerta a nuevas formas de pensar e innovar.
- Adopta el pensamiento científico: Crear una cultura en la que los empleados puedan «experimentar» y probar nuevas ideas basadas en observaciones y datos fomenta la innovación.
- Concéntrate en el proceso: si algo sale mal, en lugar de buscar culpables, hay que buscar formas de mejorar el proceso.
- Garantiza la calidad en la fuente: al igual que la buena comida, se elabora con buenos ingredientes. La calidad en los negocios depende de hacer el trabajo utilizando las personas adecuadas y los componentes correctos.
- Mejora el flujo y la atracción: Brindar valor al cliente significa tener los productos que demanda cuando los necesita.
- Piensa sistémicamente: en lugar de centrarse en personas o departamentos individuales para mejorar, piense en formas de mejorar todo el sistema.
- Crear constancia de propósito: La comunicación de metas, propósito, compromiso con el cliente y el “por qué” detrás de la empresa son claves para la excelencia operativa.
- Crear valor para el cliente: Las operaciones deben reflejar el valor que tienen los clientes y deben ser proporcionales a ellos.
Te podría interesar: Software de gestión de calidad: ¿por qué es importante?
Metodologías de excelencia operativa
A medida que el Modelo Shingo ganaba popularidad en el mundo empresarial, otros desarrollaron metodologías basadas en este enfoque y los principios básicos de la excelencia operativa.
Algunas de las metodologías de la excelencia operativa que existen son:
- Lean Manufacturing: Un método diseñado para minimizar el desperdicio mientras se mantiene constante la productividad.
- Six Sigma: Un conjunto de metodologías, herramientas y técnicas utilizadas para mejorar procesos y minimizar defectos. A veces se combina con principios de manufactura esbelta y conocido como “lean seis sigma”.
- Kaizen: Este método resalta el trabajo en equipo y asumir de manera proactiva la responsabilidad de las áreas designadas dentro de la organización para realizar mejoras incrementales.
Como puedes ver, la excelencia operativa es una metodología que sin duda busca el bienestar tanto de la empresa como de todas sus partes, colaboradores y clientes. Si este método te interesa y quieres aprender más, haz clic aquí para recibir más información.
Fuente: IBM