Gestión de Calidad

¿En qué consiste la norma ISO/IEC 17025?

En el ámbito de los laboratorios de pruebas y calibración, la norma ISO/IEC 17025 es un modelo de calidad y competencia. Este estándar internacional funciona como un marco rector, asegurando que estos laboratorios no solo cumplan, sino que superen las expectativas en términos de confiabilidad y destreza técnica al realizar análisis.

Te podría interesar: Cómo sobrevivir a una Certificación ISO

 

Objetivos marcados por la norma ISO 17025

La Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025 sirve como hoja de ruta, delineando los estrictos requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Estos requisitos abarcan el establecimiento de un sistema de gestión sólido, que demuestre competencia técnica y la capacidad de producir resultados válidos de manera consistente. El cumplimiento de estos objetivos es primordial para los laboratorios que aspiran a mantener altos estándares.

 

Acreditación de competencia técnica

La norma ISO/IEC 17025 desempeña un papel fundamental a la hora de acreditar la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración. En particular, reemplaza la norma EN 45001, estableciendo un estándar más alto de calidad. 

Los estrictos requisitos de esta nueva norma la posicionan como un punto de referencia confiable, lo que garantiza que los laboratorios operen a un nivel de excelencia superior al de otros estándares de la industria.

Te podría interesar: Cómo mantener una certificación ISO

 

La garantía de la norma ISO 17025

Los laboratorios acreditados bajo la norma ISO 17025 brindan un sólido mecanismo de garantía para usuarios y consumidores. Esta garantía se extiende a la evaluación de la calidad y seguridad de las pruebas y servicios por parte de organizaciones que no sólo son competentes, sino que están totalmente calificadas. En España, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) asume la responsabilidad de acreditar los laboratorios, subrayando la gravedad y credibilidad de la norma.

 

Aplicabilidad

La amplia aplicabilidad de la norma ISO se extiende a todas las organizaciones involucradas en actividades de prueba o calibración. Esto abarca un espectro que va desde laboratorios propios y secundarios hasta entidades de terceros. Además, las organizaciones donde las pruebas o la calibración son una parte integral de la inspección y certificación de productos caen dentro del ámbito de esta norma universal.

Los laboratorios de pruebas abarcan diversos sectores, incluidos energía, minería, medio ambiente, agricultura, ganadería, automoción y construcción. Por otro lado, los laboratorios de calibración se centran en áreas específicas como la mecánica, la óptica y las cámaras termométricas, mostrando la versatilidad y aplicabilidad de la norma ISO 17025 en varios dominios.

Te podría interesar: 3 cosas sobre las certificaciones ISO

 

En conclusión, la norma ISO/IEC 17025 surge no simplemente como un conjunto de directrices, sino como una fuerza dinámica que impulsa a los laboratorios hacia la excelencia. Si tienes más dudas respecto a esta norma, nosotros podemos ayudarte. Para hablar con uno de nuestros asesores, haz clic aquí.  

Fuente: ACMS

Nikthya Gonzalez

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.