Gestión de Calidad

¿Qué es la norma ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​IATF 16949:2016?

La norma IATF 16949:2016, específica para el sector automotriz, es la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad. Establece los requisitos que buscan la mejora continua, prevención de defectos y la reducción de desviaciones y residuos en la cadena de suministro en la automoción. Permite un proceso continuo para ayudar a identificar, informar y mejorar áreas de su sistema de gestión y procesos empresariales relevantes.

El objetivo es cumplir con los requisitos de los clientes de forma efectiva.

Así pues, la certificación IATF 16949, es una prueba de que la empresa automotriz ha sido auditada y cumple con todos los requisitos de calidad. Es por esto, que suele ser un requisito previo a la firma de un contrato de esta índole.

 

¿Cómo se originó la norma IATF 16949?

La IATF 16949 fue desarrollada conjuntamente por miembros de la International Automotive Task Force (IATF), un grupo de fabricantes automovilísticos y sus respectivas asociaciones comerciales, cuya unión tiene el fin de brindar productos automovilísticos de la mejor calidad a nivel global. De ahí, la norma fue enviada a la Organización Internacional de Normalización (ISO) para su aprobación y publicación.

El documento lleva una serie de requisitos de sistemas de gestión de calidad en la automoción, basadas en la norma ISO 9001, añadiendo requisitos específicos del sector de la automoción. Si la ISO va más hacia la satisfacción del cliente, la IATF se centra en requisitos específicos.

Te podría interesar: Cómo sobrevivir a una certificación ISO

 

¿Para quienes aplica esta norma?

Esta norma puede regir a cualquier organización que fabrique componentes, conjuntos y piezas para la cadena de suministro de la industria de la automoción. La fabricación se define como:

Proceso de elaboración o fabricación de piezas de producción o servicio, conjuntos, tratamiento térmico, soldado, pintado, chapado y otros servicios de acabado.

 

¿Qué mide la norma IATF 16949?

  • Eficiencia de procesos.
  • Satisfacción del cliente.
  • Mejora continua.
  • Prevención de defectos.
  • Reducción de la variación y residuos en la cadena de suministro.
  • Contratos de suministro.

 

Beneficios de la certificación IATF 16949

  • Satisfacción del cliente: Asegura la provisión de productos que cumplan consistentemente con los estándares del cliente.
  • Reducción de costes operativos: Una mejora continua de procesos y por lo tanto una eficiencia operativa, significan un ahorro.
  • Relaciones mejoradas con las partes interesadas: La percepción y valor de la empresa aumenta al asegurar productos de calidad.
  • Incremento del volumen de negocio: La certificación por una norma internacionalmente reconocida ayuda a atraer más clientes.
  • Reconocimiento global como proveedor reputado: La certificación se reconoce y acepta en la cadena de suministro aeroespacial como un referente de la industria.
  • Enfoque a la calidad: Enfoque común en la cadena de suministro para el desarrollo, gestión y control de proveedores.

Te podría interesar: Cómo mantener una certificación ISO

 

Si tienes más dudas respecto a esta norma, podemos ayudarte. Para hablar con uno de nuestros asesores, haz clic aquí. 

Fuentes: DNV y nqa

Nikthya Gonzalez

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.