Gestión de Calidad

¿Qué es la reingeniería de procesos en Calidad?

¿Qué es la reingeniería de procesos en Calidad?

La reingeniería de procesos empresariales (BPR) es una práctica de gestión en la que se rediseñan radicalmente tareas necesarias para obtener un resultado empresarial específico. Pero exactamente, ¿qué es y qué tiene que ver con la calidad?

 

¿Qué es la Reingeniería de procesos (BPR)?

El concepto de Reingeniería de Procesos Empresariales o BPR (Business Process Reengineering) se expuso en un artículo de Harvard Business Review de 1990, «Trabajo de reingeniería: no automatice, elimine» de Michael Hammer. Este era un autor de gestión y profesor de informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

El objetivo principal de BPR es analizar los flujos de trabajo dentro y entre las funciones comerciales para optimizar el proceso comercial de extremo a extremo y eliminar las tareas que no mejoran el rendimiento ni brindan valor al cliente. 

El uso de TI para automatizar e integrar pasos en el proceso es fundamental para esta clase de iniciativas.

En contraste con la disciplina de mejora de procesos comerciales, que se centra en actualizar procesos comerciales existentes de una empresa, la reingeniería de procesos empresariales comienza con una evaluación de la misión de la empresa y el valor y la calidad que proporciona. 

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¿Cómo funciona?

Hammer y el teórico organizacional James Champy establecieron los principios de la reingeniería de procesos comerciales. Esto en «Reingeniería de la corporación: un manifiesto para la revolución comercial», que se convirtió en un éxito de ventas. 

Para lograr una mejora significativa en la calidad, la gestión del tiempo, la velocidad y la rentabilidad, los autores instaron a las empresas a seguir siete principios:

  1. Organizarse en torno a los resultados, no a las tareas.
  2. Identificar todos los procesos en una organización y priorizarlos en orden de urgencia de rediseño.
  3. Integrar el trabajo de procesamiento de información en el trabajo real que produce la información.
  4. Tratar los recursos dispersos geográficamente como si estuvieran centralizados.
  5. Vincular actividades paralelas en el flujo de trabajo en lugar de simplemente integrar sus resultados.
  6. Colocar el punto de decisión donde se realiza el trabajo y construir el control en el proceso.
  7. Capturar la información una vez y en la fuente.

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Si quieres aprender más sobre la reingeniería de procesos y las herramientas de TI que pueden ayudarte a aplicarlo en tu empresa, o tienes más dudas al respecto, podemos ayudarte. 

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Fuente: TechTarget 

Nikthya Gonzalez

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.